viernes, 19 de junio de 2015

La internet invisible. Alejándonos del mito.


De la internet invisible, o deep web, son muchas las historias que se cuentan. Parecería que en el momento en que uno se adentra en las profundidades de la red inmediatamente se encuentra entre las galerías más sórdidas de la cyber delincuencia y los negocios y acuerdos más oscuros. Sin embargo, no parece que eso sea exactamente así. O por lo menos, no en la mayoría de los casos.

Lo primero que tendríamos que tener en cuenta, es que en mayor o menor medida todos nos sumergimos de vez en cuando en la internet invisible sin ser conscientes de ello. Estamos acostumbrados a navegar incesantemente por la internet visible; es decir, la red de los buscadores, las redes sociales, el día a día... Pero cada vez que rellenamos un cuestionario, formalizamos un registro para acceder a una página concreta estamos asomando la cabeza a esa masa de proporciones descomunales de documentos, datos y bits que circulan por aparente inmunidad por el ciberespacio. Y esto sólo podemos entenderlo teniendo claro en qué consiste la internet invisible. En la presentación siguiente intento aclarar un poco los términos:



Una vez aclarados los conceptos, sólo queda lanzarse a bucear en todo ese mundo de información, que no por no haber sido indizada tiene por qué ser menos interesante que la que manejamos a diario.

Lo que uno se pregunta a continuación es cuáles son los mejores recursos de que disponemos para empezar a bucear en ese mar de bits. Veamos algunas:

La  Biblioteca virtual WWW: El catálogo más antiguo de la web. Fue iniciado por Tim Berners-Lee,  creador de la web. Un paseo por sus fondos no puede dejarnos indiferentes. Es fantástico oir cómo cuenta su hazaña de sus propios labios:



Infoplease es la página de consulta de la prestigiosa enciclopedia Columbia. Dispone de más de 57.000 artículos . Facilita el acceso y consulta a un gran número de enciclopedias, atlas, y biografías, y cuenta entre sur herramientas con Biosearch, un motor de búsqueda sólo para biografías e información de todo lo acontecido históricamente en un determinado día.

Factmonster es una ramificación para los niños de la anterior.

Sin duda, una y otra indispensables para un cuidadoso trabajo de búsqueda.

DeepWebTech ofrece cinco motores de búsqueda para temas específicos capaces de consultar las bases de datos subyacentes en la Web profunda. No obstante, no se trata de un recurso gratuíto, así que las necesidades y circunstancias de cada usuario aconsejarán o no su suscripción.

TechXtra centra su ámbito de información en ingeniería, matemáticas e informática. Dispone de una extensa lista de revistas gratuitas especializadas de ingeniería, documentos técnicos, descargas y podcasts.

¿Y qué hay de la oscura red de comercio sobre estupefacientes, armas, crímenes por encargo...?
Pues como las meigas en Galicia, seguramente "haberlas haylas". Pero con lo interesante que me queda descubrir, y la basta literatura que se encuentra al respecto a través de cualquier buscador, es un tema en el que me da cierta pereza bucear, y que mejor dejaré para alguna otra ocasión.


2 comentarios:

Son bienvenidos vuestros comentarios, críticas, peticiones, piropos... :-P

 

Vistas de página en total

¿Por qué?

Por algún sitio había que empezar. En este espacio doy mis primeros pasos en la aventura de aprender a comunicarme con el mundo a través de un blog. Resulta apasionante, porque es una tarea que llevaba tiempo aplazando, buscando excusas de todo tipo para autojustificar no dedicar un tiempo a explorar todo lo que puede dar de sí este medio. Pero como alguien dijo alguna vez, nunca es tarde si la dicha es buena.

El marco

Este blog nace de la necesidad de poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante la realización del MOOC Encontrando tesoros en la red de la plataforma MIRIADAX, y espero pueda albergar el esquema básico que surja del mismo.