miércoles, 27 de mayo de 2015

De la desinformación a la infoxicación.


Nuestra tierna infancia.

Durante los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en cuanto a la información que diariamente consumimos. Algunos todavía conservamos en una estantería nuestra vieja enciclopedia, aquélla a la que recurríamos en primera instancia cada vez que nos ponían un trabajo en la escuela, acumulando polvo en las estanterías de nuestras casas o de las de nuestros padres.


La enciclopedia parecía contener todo el saber del mundo. ¡Para algunas entradas llegaba a las 4 páginas enteras de información! Este conocimiento solía completarse mediante los recortes de prensa. Los muy aplicados, incluso se acercaban a una biblioteca para profundizar sobre el tema leyendo un libro entero.

¿Y qué hay de las noticias? Yo era afortunada. En mi casa cada día se compraban periódicos, habitualmente varios, para poder comparar entre un par de corrientes editoriales. En muchos hogares el periódico sólo se compraba ocasionalmente, habitualmente siempre el mismo, y como mucho uno se acercaba al bar más próximo y echaba una ojeada antes de pedir para ver si había algún periódico libre a disposición de los clientes con el que poder amenizar el café.

Cómo no, la vía de información accesible a todo el mundo era la televisión. Se disponía de dos canales a elección del consumidor, la versión más reducida en "la Primera" y la más extensa, para eruditos, en "la dos". ¡Y la radio! acompañante de trayectos y vigilias a la que se iba atendiendo alternativamente cuando una palabra llamaba nuestra atención.

Y sin darnos cuenta nos encontramos en un mundo en que la información se transmite a la velocidad del rayo llegando a través de más de cuarenta canales de televisión de media, millones de opiniones personales, en muchos casos anónimas, llegando a borbotones a nuestros teléfonos móviles, de los que no nos separamos ni para atender nuestras necesidades fisiológicas más básicas, y otros tantos millones de resultados en nuestras pantallas cada vez que tecleamos una simple palabra (119.000.000 de referencias buscando en Google "palabra").

Con tal avalancha de datos, imágenes, textos, opiniones... es fácil que uno se se sienta abrumado y no sepa por dónde empezar. Qué fuente es más fiable. Dónde está exactamente aquéllo que le interesa.

El exceso de información lleva a un desbordamiento que se ha venido a llamar infoxicación.

¿Qué es la infoxicación?


El término fue acuñado en 1996 por Cornella, de la unión de los términos "información" e "intoxicación".
En caso de no disponer de los instrumentos necesarios para filtrar y seleccionar la información que realmente nos interesa, llegamos a una situación de sobreesfuerzo que impide el descanso de nuestras mentes, y que algunos autores consideran ya un auténtico síndrome o enfermedad.

¿Cuáles son estos instrumentos?

Según los expertos, lo primero es determinar cuál es aquella información que nos resulta imprescindible. Sería la llamada información crítica. Una vez establecida esta premisa, es cuando podemos enfrentar la tarea de buscar de la forma apropiada esta información, formulando para ello las preguntas adecuadas. En oposición a ésta, se encontraría la información fatal, que es aquella que no nos interesa en absoluto, de modo que únicamente nos generará pérdida de tiempo y atención.

Se considera óptimo para maximizar el rendimiento de cualquier tarea establecer 5 temas principales de estudio o trabajo, complementados por otros 5 temas secundarios. Para cada uno de estos temas deberá formularse una lista de información crítica, de información fatal y de información interesante.

De acuerdo al criterio de Cornella, la situación ideal consistiría en disponer de un filtro personal de información, y un número máximo de tres grandes grupos de información diarios.

El problema al que nos enfrentamos, pues, no es de orden tecnológico. No existe máquina en el mundo capaz de determinar cuáles deben ser nuetros intereses. Se trata de una cuestión psicológica o sociológica. Qué criterios establecemos para permitir que determinada información llegue a nuestras neuronas. Faltará ver, posteriormente, de qué instrumentos nos valemos para poner en práctica la estrategia que nos facilite esta clasificación y categorización de la información previa a su consumo.


10 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, y tu enfoque tan personal. Gracias por compartirlo. Saludos desde Madrid, esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esther! Por visitarme y por tu comentario.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Bruixeta,

    Sin ninguna duda, de los blogs que llevo vistos (de compañeros del curso) éste es el que mas me ha gustado y jajajajaja... pocas veces se hace bien al "desvirgarse" en la blogosfera jejejejeje...

    1) Me gusta mucho como queda estructuado

    2) Se me hace muy agradable a la vista los colores que has seleccionado y el tamaño de letra (mas pequeño de lo habitual en blogs) me ha gustado mucho, vamos que lo he leido muy cómodo.

    3) Las imágenes están muy bien colocadas ya sea en el márgen o bien en el centro... tendré que aprender como se hace ya que queda muy bien.

    4) El título de este post. MUY BUEN TÍTULO!!! Me ha echo darme cuenta que yo y prácticamente todos los blogs de compañeros del curso que he visitado hemos publicado este artículo con el título "INFOXICACIÓN" y tu me has hecho ver que se puede dar un toque personal con el que se consigue diferenciar respecto a la mayoría (tomo nota).

    5) El texto. Tu estilo "literario" me ha encantado... mientras lo leía has conseguido evocar en mi ciertos recuerdos y pensamientos "tangenciales" a la temática tratada que si quizá pudiera desenfocar al lector de la temática principal creo que le da un valor añadido que no se da en mi blog y en otros mcuhos que he visto (también tomo nota pero por mucha nota que tome este estilo no se puede copiar).

    En definitiva: M'ha agradat molt el teu bloc!

    Saludos,
    José Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau! Muchas gracias, José Pedro! La verdad es que siempre me ha gustado escribir, y por otra parte tengo cierta tendencia a ir por libre, o a contracorriente (o a ser una mosca cojonera, para ser sincera, jeje) que a veces sirve para algo. Pero si te he reconocido, y creo que sí, tu blog me pareció genial precisamente porque transmitía un estilo personal en la forma de presentar el tema. Igual fuiste más al grano, pero lo hiciste a tu manera, y eso se nota, y se valora.
      El resto no tiene demasiado mérito... Ir pasito a pasito. Y en cuanto a las fotos, fíjate en que una vez colgadas, si las seleccionas, te muestran varias opciones debajo. Es muy fácil! (yo lo descubrí por casualidad, de tanto darle al botón por no saber lo que hacía, jajaja).

      Lo dicho: Moltes gràcies!

      Saludos!
      Raquel

      Eliminar
  3. Felicitaciones. Muy interesante la redacción del artículo. Lo voy a publicar en mi blog http://elzorroenclase.blogspot.com.ar como referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora voy a dar un paseo por tu blog, seguro que también encuentro ideas interesantes. :)

      Eliminar
    2. http://elzorroenclase.blogspot.com.ar/2015/06/infoxicacion-una-palabra-impronunciable.html
      Infoxicación una palabra inpronunciable.
      Aquí te cito pero no hago plagio, gracias por tus aportes. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias a ti por este honor! Muy buen artículo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. En mi casa tambien teniamos varias corrientes distintas, "Lecturas", "Diez Minutos", "Pronto", etc...
    Ahora solo vemos el "Salvame".

    ResponderEliminar
  5. Entonces eres afortunado de haber crecido rodeado de cultura! :S

    ResponderEliminar

Son bienvenidos vuestros comentarios, críticas, peticiones, piropos... :-P

 

Páginas vistas en total

¿Por qué?

Por algún sitio había que empezar. En este espacio doy mis primeros pasos en la aventura de aprender a comunicarme con el mundo a través de un blog. Resulta apasionante, porque es una tarea que llevaba tiempo aplazando, buscando excusas de todo tipo para autojustificar no dedicar un tiempo a explorar todo lo que puede dar de sí este medio. Pero como alguien dijo alguna vez, nunca es tarde si la dicha es buena.

El marco

Este blog nace de la necesidad de poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante la realización del MOOC Encontrando tesoros en la red de la plataforma MIRIADAX, y espero pueda albergar el esquema básico que surja del mismo.